Made In
Modelos reales y acabados de experiencias en contr...
Pese a que cada empresa tiene su propia realidad, todas tienen un elemento...
Actualidad
13/02/2023
No ha empezado bien el año para el colectivo de profesionales autónomos. El 1 de enero se presentaba con un nuevo sistema de cotización en vigor y, sin embargo, el primer mes ha traído consigo la pérdida de 20.800 autónomos por cuenta propia. La peor cifra desde 2012, según datos de ATA, la federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos. Casi un 30% más de destrucción de empleos autónomos, respecto a enero del 2022.
Un dato que impacta directamente en la percepción social del colectivo. 671 autónomos menos cada día. Habría que poner en cuestión si las subidas de las cotizaciones, las medidas fiscales y de otro tipo en el conjunto del estado, van en la dirección adecuada.
Ya en el caso vasco y así lo recoge en su último informe de esta misma semana Confebask, también en Euskadi se ha producido la mayor caída autónomos en un mes, desde enero de 2012 (-1.175), quedando su cifra total en 167.821. Un nuevo mínimo histórico, con un descenso interanual del -0,6%.
En alguna otra ocasión, me he referido a ellas y ellos como los `nuevos guerreros´ que luchan, a diario y en solitario, contra múltiples problemas: cotizaciones, costes, morosidad, cobros… todo esto, al margen del desempeño de su actividad.
Hoy, están en pie de guerra. Lo digo porque el lema del principal colectivo de autónomos a nivel nacional habla permanentemente de que “juntos somos más fuertes… únete a nosotros y pertenece a la asociación que lucha por los autónomos”…
El contexto no es favorable y existen muchos enemigos. Muchos visibles y otros, no tanto. Pero es precisamente en “El arte de la guerra” de Sun Tzu, el libro que durante más de dos milenios ha sido utilizado como `manual para generales´, libro sobre tácticas y estrategias militares y, considerado hoy, uno de los más eficaces manuales de autoayuda, del que se puede extraer la mejor de todas las lecciones.
Aquella que dice que “la mejor manera de ganar una guerra, sería no tener que librarla”. Ésta, que podría considerarse como la principal conclusión del libro es que la necesitan las y los profesionales que trabajan por cuenta propia. Bastantes batallas libran a diario como para enfrentarse a una guerra.
Necesitan lo contrario. Ayuda, apoyo y cuando parece que ya es suficiente más apoyo. Facilidades y dinero para sus proyectos. Para crear y crecer. Desde Elkargi, hemos articulado una solución de financiación para autónomos alternativa, sin burocracia y ágil, se llama Autónomos Exprés.
Nuestra economía, también depende de estos profesionales autónomos combatientes. Su salud, es salud para nuestra economía. Y están en pie de guerra, porque saben que un ejército victorioso, gana primero, y entabla la guerra después.
Gorka Arregui
Director territorial y responsable autónomos Elkargi
Puedes leer las últimas noticias aquí.
Made In
Modelos reales y acabados de experiencias en contr...
Pese a que cada empresa tiene su propia realidad, todas tienen un elemento...
Made In
Ley Whistleblower, los canales de denunci...
Hoy entra en vigor la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de ...
Made In
El año de las consecuencias: tipos al alza, divisa...
En los últimos años “habíamos perdido el interés” en la inflación. Era...