Finanzas para la toma de decisiones

Sin fecha definida

Toda decisión de negocio tiene un impacto económico-financiero.

Desarrollar en la organización una cultura financiera hará que esta variable sea tomada en cuenta en cada decisión, con independencia del departamento responsable, el volumen a manejar o los plazos que se estén valorando.

Desde Elkargi proponemos un itinerario formativo flexible, con el que cada organización pueda seleccionar su ruta formativa, en función de sus equipos y necesidades.

Módulo 1: Finanzas para no financieros

¿Qué vas a aprender?

  • Aprenderás a identificar con mayor precisión la situación económico financiera de su empresa, de manera que la toma de decisiones se base en un análisis más sólido del Balance de Situación, la Cuenta de Resultados y el Presupuesto de Tesorería.

¿A quién va dirigido?

  • A todos aquellos profesionales, vinculados a la toma de decisiones. Con independencia del departamento y sin necesidad de conocimientos previos en el ámbito de las finanzas, este programa les aportará una cultura general básica para entender la gestión económico-financiera del negocio.

Contenidos

Módulo 2: «Gestión de la financiación bancaria y no bancaria»

¿Qué vas a aprender?

  • Comprenderás que la financiación es una prioridad para las organizaciones, y es fundamental encontrar la mejor opción tanto en características como en condiciones. Aprenderás a definir la estructura del endeudamiento: cuánto financiar a corto y largo plazo, y a determinar la combinación óptima entre financiación bancaria y no bancaria.
  • Asimismo, conocerás los criterios de análisis de riesgo de las entidades financieras y aprender a elaborar propuestas óptimas para conseguir la financiación.

¿A quién va dirigido?

  • A todos aquellos profesionales vinculados a la gestión financiera del negocio. Que entre sus responsabilidades se encuentre la gestión, negociación y obtención de la financiación para la empresa.

Contenido

Módulo 3: «Gestión del Circulante y la Liquidez»

¿Qué vas a aprender?

  • Aprenderás a cuantificar la inversión en circulante y su impacto en la estructura financiera de la empresa, así como dominar los criterios para establecer un control adecuado sobre las partidas que lo componen.
  • También conocerás las diferentes alternativas de financiación para cubrir las necesidades de liquidez.

¿A quién se dirige esta formación?

  • Tanto para los responsables de la toma de decisiones en ventas, crédito a clientes, compras y negociación con proveedores, como para quienes gestionan los inventarios y los responsables financieros de la gestión del capital circulante.

Contenido

Módulo 4: «Análisis del impacto de los Costes en la rentabilidad»

¿Qué vas a aprender?

  • Aprenderás que la información y análisis de los costes es necesario para poder tomar decisiones acertadas en cualquier área de la organización debido la relación directa entre los costes y los resultados económicos.
  • En este curso te capacitarás para tomar decisiones basadas en conceptos como margen de contribución, punto de equilibrio, reparto de costes indirectos y desviaciones usando para ello el método del caso.

¿A quién se dirige esta formación?

  • A todos aquellos profesionales vinculados a la toma de decisiones de carácter industrial del negocio y a la gestión financiera.

Contenido

Módulo 5: «Análisis y decisiones de Inversión»

¿Qué vas a aprender?

  • Aprenderás a aplicar metodologías y criterios para la toma de decisiones en inversiones a largo plazo. Además, comprenderás la importancia de considerar no solo los aspectos evidentes, como el coste de la inversión y los ahorros estimados o incrementos de rentabilidad esperados, sino también otros factores clave que pueden influir en el resultado final. Entre ellos se encuentran los costes asociados a la puesta en marcha de la inversión, los gastos de adaptación de la organización y la estimación del incremento necesario en el capital circulante que deberá ser financiado, entre otros.

¿A quién se dirige esta formación?

  • A todos aquellos profesionales con responsabilidad en el ámbito de inversión industrial, desarrollo de negocio y gerencia.

Contenido

  • Estructura los sistemas para obtención de información y cuantificación de los flujos de caja para la determinación de la rentabilidad de los diferentes proyectos de inversión.
  • Identifica los criterios y la problemática en la determinación del coste de capital a aplicar en los procedimientos de actualización de los flujos futuros.
  • Aplica los métodos de valoración de los proyectos, e identifica que aporta cada uno de ellos. Métodos VAN, ROI/TIR, PAY BACK
  • Cómo analizar alternativas cuando la inversión no es rentable.
  • Define los factores estratégicos determinantes en la toma de decisión. La visión técnica vs la financiera.
  • Te aportamos recomendaciones para la decisión en entornos de incertidumbre.

Módulo 6: «Valoración de empresas y estrategias de crecimiento»

¿Qué vas a aprender?

  • Aprenderás a utilizar las técnicas de valoración de empresas para tomar decisiones en procesos de fusiones y/o adquisiciones, de trasmisiones accionariales, de ampliaciones de capital o reestructuraciones, en procesos de sucesiones en empresas familiares, entre otros.

¿A quién se dirige esta formación?

  • A todos aquellos profesionales con responsabilidad en la gerencia o en el área financiera y para aquellos que sean accionistas de una empresa.

Contenido

Metodología

  • El diseño de las sesiones combina la presentación de conceptos teóricos con ejemplos prácticos.
  • El objetivo fundamental de cada sesión es trasladar a la realidad de los asistentes la aplicabilidad de lo aprendido con el fin de alcanzar el mayor impacto posible en sus organizaciones. Las sesiones presenciales permiten una mejor interacción con los asistentes.

 

Por su parte, la participación proactiva por parte de los asistentes asegura un mayor aprovechamiento y enriquecimiento de la formación.

Soporte técnico: Plataforma Moodle.
Los asistentes tendrán a su disposición la plataforma donde dispondrán de:

  • Materiales de la sesión.
  • Materiales adicionales que propongan los ponentes.
  • Ejercicios y soluciones

Profesorado

Isabel González Diego

Responsable de Formación Elkargi

Desde hace más de 30 años forma parte del Área de Formación de ELKARGI para las empresas. Desarrolla contenidos e imparte numerosos cursos, charlas y seminarios sobre Gestión Económico-Financiera, Negociación Bancaria, Finanzas para no Financieros, tanto para empresas, como para instituciones, asociaciones empresariales, universidades. Asimismo, diseña programas a la medida de las necesidades de empresas que imparte in-company

Joseba Retolaza

Director Corporativo Elkargi

Desde hace más de 30 años forma parte del Área de Formación de ELKARGI para las empresas. Desarrolla contenidos e imparte numerosos cursos, charlas y seminarios sobre Gestión Económico-Financiera, Negociación Bancaria, Finanzas para no Financieros, tanto para empresas, como para instituciones, asociaciones empresariales, universidades. Asimismo, diseña programas a la medida de las necesidades de empresas que imparte in-company

Pablo Azurmendi

EFK Control de Gestión Elkargi

Especialista en la elaboración de informes y proyecciones financieras, diseño de reportings, análisis de datos, evaluación y clasificación de riesgos, así como experto gestor de la financiación empresarial. Cuenta con experiencia en auditoria y en gestión financiera. En Elkargi como experto en control y gestión financiera desarrolla una importante labor de asesoramiento en las empresas socias, además de ser uno de los ponentes habituales de las formaciones a pymes.

Eneko Parrón

Financiación Alternativa Elkargi

Especialista en financiación corporativa y deuda privada con experiencia en operaciones financieras complejas para medianas y grandes empresas. Inició su carrera como analista financiero en AFI. Posteriormente en BBVA amplio su experiencia en planificación estratégica, fusiones y adquisiciones, sostenibilidad y alineamiento climático Actualmente en Elkargi lidera la operativa de financiación alternativa, estructuración de deuda y gestión de portafolios de inversión.

Sergi Bardaji

Socio Director SBFARMACONSULTORES

Ha tenido diversas responsabilidades de gerencia, dirección financiera y controller en sociedades tanto a nivel local como internacional. Cuenta con amplia experiencia como docente en universidades e instituciones. Es un profesor colaborador con ELKARGI desde hace varios años.

Joana Vergara

M&A Corporate Finance Elkargi

Como consultora en M&A, ha desarrollado su carrera profesional primero en PwC España, llegando a ser manager, gestionando proyectos complejos relacionados con transacciones corporativas, desde la identificación de oportunidades hasta la ejecución y cierre de acuerdos. En su etapa anterior ha sido Responsable de M&A en Angulas Aguinaga. Como consultora en ELKARGI está liderando procesos de M&A y operaciones de Corporate Finance de empresas socias.

Iñaki Muñoyerro

Director General – Taladros Especiales

Profesional que cuenta con más de 20 años de experiencia en liderazgo empresarial, gestión estratégica y desarrollo de negocio en sectores industriales y de seguridad. Actualmente, es Director General de Taladrados Especiales, S.L., con anterioridad lo fue de NUEVA SIBOL, SL., además desempeñó roles directivos en MSA y Guardian Industries. Como gestor empresarial ha liderado procesos de transformación cultural en la empresa, de digitalización y de internacionalización, combinando negociación, liderazgo y gestión de crisis con una sólida visión estratégica para transformar modelos de negocio.

Como docente se ha incorporado recientemente en Elkargi a nuestro equipo de formadores colaboradores de Elkargi.

Curso bonificable en seguridad social

Este curso puede ser bonificable en la Seguridad Social, a través de Fundae. Imprescindible notificar a FUNDAE con 48 horas de antelación.

Consulta nuestra guía o entra en www.fundae.es

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