Actualidad

Del reporting analítico a la toma de decisiones

30/06/2023

Muchas pymes no llegan a ver en sus cuentas “en qué productos ganan y en cuáles pierden”. Necesitan un reporting analítico, para medir el impacto de los gastos y los riesgos externos. Con estas palabras, arrancaba su intervención la CFO de Sidenor Maite Echarri durante la jornada profesional “claves para la nueva cultura económico-financiera de la pyme” que organizada por Elkargi, hemos celebrado en el marco de los cursos de verano UIK de la UPV-EHU.

El dato explica bien que está pasando y tenemos que conocerlo para saber qué ocurre. Por eso, “mañana ya es tarde” y no hay tiempo que perder. Así desde ORBEA, la directora financiera Nagore Larrabeiti explicaba que, para este su proyecto que en los últimos años se ha transformado gracias a la digitalización y su impacto en las ventas, ponía en énfasis en explicar que es use ha sumado a dar claves para una nueva cultura financiera: “los KPI deben ser dinámicos, si un indicador no sirve, se quita” para añadir que “la medición en exceso” tampoco es eficaz. “El dato sólo es uno y lo comparte una persona”, la transformación de su empresa la avala.

Por eso desde AVIA Esergui, Nieves García se ha manifestado de manera muy nítida y directa: “lo que no se puede medir, no se puede mejorar”. Para completar esta idea con un dato que se manifiesta en su gestión diaria y es que, ”la sola medición del ratio ya lo hace mejorar en torno a un 10%”. En Avia se marcan objetivos `smart´ y cuidan la caja; es clave. La caja y no los márgenes, son lo que “matan a las empresas”. Si la caja está bien así el proyecto “es más resiliente”.

Inversión y circulante

La intuición es cosa del pasado y desde esta visión la responsable de Interalloys Ainhoa Sedano ha tenido la oportunidad de compartir algunas claves que se dan en los procesos de inversión. Tenemos que conocer qué perfil de inversor somos o buscamos y cuál es nuestro tamaño. A partir de ahí, entran aspectos relevantes para la gestión de las inversiones como son, “la diversificación, el grado de aversión al riesgo y vinculación con lo invertido” así como “las ventanas de entrada y salida” para impulsar los proyectos.

Porque este y no otro, es el objetivo de la dirección financiera. En una muy detallada explicación desde la empresa Jesús Oñate, su CFO Iñigo Etxeberria ha descrito todas las variables que gestiona. En función de sus necesidades y la coyuntura, de cara a lograr siempre la optimización de circulante como fuente financiadora “todo ello orientado a garantizar la liquidez” de la empresa.

Nuevas tendencias

Ante una realidad cambiante y volátil, nuestro responsables de financiación alternativa Eneko Parrón, ha intervenido para describir cómo dar con la mejor opción para cada situación y ha puesto de manifiesto, como cada vez más empresas recurren a nuestra solución  FINdustria como fuente alternativa para inversiones vía lease-back. Growing up!

La jornada ha terminado con una amena y práctica mesa redonda, con Iñigo Palomino y Oscar Ibor Alduan, CFOs de Alcorta Forging y Papresa, moderados por nuestra directora territorial, Rakel Martin, en torno a la monitorización del dato, la transparencia, los plazos y la sostenibilidad como objetivo.

Gracias a todo ellos por compartir con las más de 60 empresas inscritas `qué se espera del controller de la empresa´.