07/02/2024
- – Durante la jornada, que ha tenido lugar este miércoles en la sede de EITB en Bilbao, el director global de Tatento de Netflix Sergio Ezama, el director del Festival de San Sebastián José Luis Rebordinos y el director de ETB Unai Iparragirre han conversado sobre el momento que vive el sector audiovisual vasco.
- – Al acto, conducido por el periodista Iban Garate, han asistido un centenar de representantes de productoras vascas. Ha contado con la intervención del director general de EITB Andoni Aldekoa, el presidente de Elkargi Lander Arteche y la responsable del área fiscal Marta Mendinueta.
Este miércoles, 7 de febrero, ha tenido lugar en la sede de EITB en Bilbao la jornada profesional La industria audiovisual vasca. El futuro ya está aquí, organizada por elkargi y el grupo de Comunicación EITB. Durante el desarrollo del acto, el director del Festival de San Sebastián José Luis Rebordinos, el director global de Tatento de Netflix Sergio Ezama y el director de ETB Unai Iparragirre han conversado sobre el momento que vive el sector, moderados por Urko Odriozola, director de Comunicación de Elkargi.
José Luis Rebordinos ha puesto el acento en “la edad de oro” que está viviendo la industria audiovisual vasca “después de años de buen trabajo por parte de la comunidad cinematográfica, cineastas y productoras, pero también, EITB, el Festival y las instituciones”. También ha destacado su proyección internacional. “El cine vasco se ha internacionalizado gracias a su calidad y solidez, aprovechando la diversificación de canales para llegar a una audiencia global”, ha defendido. Rebordinos ha remarcado, además, a la importancia que tiene “que entidades como Elkargi acompañen en la financiación y la fiscalidad para contribuir a la consolidación de una industria audiovisual vasca que favorezca la diversidad de voces y el desarrollo de proyectos interesantes”.
Sergio Ezama, por su parte, se ha referido a las estrategias y claves de éxito global de la plataforma de streaming. “En Netflix, aspiramos a entretener al mundo con grandes historias y a ofrecer a los consumidores una nueva forma de acceder y disfrutar del entretenimiento, esté donde esté. Con este fin, hemos creado una excepcional cultura laboral”, ha explicado. Igualmente, ha señalado que su objetivo es inspirar a la gente: “Queremos que nuestros equipos hagan lo que es mejor para Netflix. A cambio, esto genera un sentido de responsabilidad y autodisciplina que nos impulsa a hacer el mejor trabajo”.
Unai Iparragirre ha coincidido también en destacar el talento del cine vasco y los buenos resultados de las producciones y los premios que están obteniendo. “Creemos que es el momento para dar un importante paso internacionalizando nuestra producción y buscando alianzas internacionales que permitan viajar mejor a nuestras producciones”. En su opinión, EITB es un buen aliado para una plataforma como Netflix, ya que hace aportaciones altas y no es competencia. Iparragirre ha apuntado, además, que “en EITB nos gustaría contar con la colaboración de Netflix en la protección de una lengua tan singular y antigua como la nuestra, y aprovechar el conocimiento del contexto por parte de alguien que ocupa un puesto tan relevante en la organización, para que pueda dar a conocer la situación en la sede central de Netflix“.
Financiación y fiscalidad
A la jornada, conducida por el periodista Iban Garate, han asistido un centenar de representantes de productoras vascas y ha contado con la intervención del director general de EITB Andoni Aldekoa, el presidente de Elkargi Lander Arteche y la responsable del área fiscal de Elkargi Marta Mendinueta.
“Con el objetivo de poner en valor las medidas fiscales aprobadas por los tres territorios forales de Euskadi, iniciadas en Bizkaia, desde Elkargi ofrecemos a la industria audiovisual un nuevo servicio integral, ‘llave en mano’,” ha afirmado Mendinueta. “A la financiación que hemos dado toda la vida, ahora unimos la fiscalidad como fuente de financiación; en ambos casos, el dinero que fondeamos va con la garantía de Elkargi”. Esto minimiza el riesgo de la operación para realizar los largometrajes y ofrece seguridad jurídica y financiera para las productoras, mayor atractivo para inversores y, por tanto, facilita la creación de nuevos proyectos, en palabras de Mendinueta. “Gracias al trabajo que venimos realizando, el pasado año nuestra actividad se ha multiplicado por cinco”, ha concluido.