Actualidad

Radiografía de la financiación basada en datos

20/04/2023

La estadística descriptiva basada en datos puede ser muy útil para la observación y el análisis de la economía. Ampliada en perspectiva temporal, además, dibuja y marca tendencia. Ahí radica, precisamente, una de las fortalezas del XII Informe `La financiación de la pyme en España´ que acaba de publicar nuestra asociación CESGAR.

Es el único informe de este tipo que incorpora a todos los sectores de actividad e incluye al colectivo autónomo y en él, se concluye que “más de dos millones” de proyectos empresariales “necesitaron financiación en 2022”.

La hayan buscado de forma activa o no, representan al 56% del total de pymes. Un dato que supera, de forma muy notable, el volumen de pymes que “necesitaron” financiación en tiempos prepandemia (34,8%). Por eso, cabría preguntarse ¿cuáles son las razones? ¿qué tipo de financiación se ha solicitado y con qué destino?

Si bien un 22,1% de las pymes afirma estar “en situación de recuperación tanto financiera como económica”, un porcentaje sensiblemente mayor, el 36,5%, asegura que “su situación ha empeorado” respecto al año 2021. De ellas, además, “188.800 son consideradas empresas vulnerables”.

Estos datos confirman que, si bien las perspectivas de crecimiento “se sitúan en niveles similares al escenario prepandemia”, aumenta también “el peso de las empresas que creen que su facturación va a decrecer”. Son datos agregados para el conjunto del Estado, pero marcan tendencia. Hay vulnerabilidad.

Es por esta razón que no extrañe que el uso de productos financieros por parte de las pymes haya sido muy alto en dicho período. Préstamos y créditos bancarios, crédito comercial… y en gran parte, casi en 3 de cada 4, el destino de la financiación ha sido para el circulante. Aumenta la vulnerabilidad, si no hay inversión.

No queda ahí la cosa porque “ha descendido considerablemente”, 12 puntos, “el número de pymes que dice haber accedido con facilidad” a la financiación, situándose en el 50,8%.  En parte, a su vez, a raíz del cambio de política monetario del BCE. No en vano, 1 de cada 3 destacan el coste de la financiación “como el obstáculo más importante”.

Es en este punto, donde dicho informe concluye que, frente a un escenario de mayores restricciones de acceso a la financiación bancaria, el conjunto de las empresas reconoce positivamente los beneficios asociados a entidades de garantía, como Elkargi.

Son datos agregados a nivel de toda España. Los datos en las áreas de influencia en las que trabajamos desde Elkargi (País Vasco, Madrid, Comunidad Foral Navarra, Cantabria y Aragón, fundamentalmente) son sensiblemente diferentes. En todo caso, lo que no cambia es el valor añadido que ofrecemos en el acceso a la financiación. Mejoramos las condiciones en coste y plazo, ofrecemos la posibilidad de mayores importes o, incluso, la posibilidad de acceder a otras fuentes de financiación. Diversificación financiera como fuente de competitividad empresarial.