Actualidad

La industria cinematográfica genera empleo y dinero 

15/09/2023

“Vivimos un buen momento alrededor de la industria audiovisual. Hay un tejido importante, y tenemos dos objetivos.  Sacar nuevos realizadores y que suba el nivel de inversión y la capacidad presupuestaria de muchas de nuestras películas. El cortometraje fue la cantera de lo que vino (“kimuak”) pero hemos de apostar por las óperas primas. Además, hay que conseguir que la financiación de los proyectos audiovisuales sea mayor para crear productos más competitivos a nivel mundial”. 

Con estas palabras y a pocos días de la inauguración de las 71º edición del Zinemaldia, su director José Luis Rebordinos intervenía esta semana en nuestra jornada profesional “Acción” dirigida a las productoras audiovisuales de nuestro entorno. 

En ese camino de ayudar al sector “la financiación es fundamental, también la fiscalidad, y en ese recorrido” añadía Rebordinos “El papel de Elkargi podría ser fundamental”. 

Precisamente, desde Elkargi, hemos reunido a las productoras para explicarles, según comentaba nuestra responsable del área fiscal, Marta Mendinueta que “nos queremos acercar a ellas mucho más y ayudarles con financiación y, además ahora también, con asesoramiento fiscal y legal. Servicio llave en mano y con el riesgo minimizado” gracias a la `garantía´ de Elkargi. 

Corroboraba este nuevo paso de Elkargi, la directora ejecutiva de Txintxua y presidenta de la asociación IBAIA, Marian Fernández, al explicar que “ya estamos trabajando en fase de preproducción, la estructura de nuestra próxima película de la mano de Elkargi”. Para añadir que, “un guionista o director, sólo no va a ningún lado. Tampoco los productores ni siquiera, la propia Elkargi”. Para añadir que “la colaboración entre distintos agentes, administración, televisiones, directores, festivales, inversores y entidades como Elkargi” hace posible que podamos avanzar. 

Elkargi ahora “tiene todas nuestras necesidades financieras, fiscales y de todo tipo integradas. Disponer de un único interlocutor” y con el aval de la garantía de Elkargi, minimiza el riesgo y es una doble garantía. 

Con unas bases de financiación sólidas, la colaboración público-privada, los incentivos fiscales actuales y disponiendo de unos servicios que den respuesta a las necesidades del conjunto del sector, tal y como decía Jose Luis Rebordinos “tenemos una gran oportunidad para conseguir una industria y servicios fuertes. Porque ya nadie duda de que nuestra industria, genera empleo y beneficio”.