Actualidad

16 abril 1980. Tempus fugit  

23/04/2024

Una de las grandes lecciones que aprendemos a lo largo de nuestra existencia, es la entender y llegar a vivir la vida como un conjunto de momentos presentes. Aquí y ahora. Lo cual, no es incompatible con analizar de dónde venimos para poder saber hacia dónde caminamos. 

Hace medio siglo, en pleno proceso de transición política la sociedad española y su clase dirigente, tomó conciencia de la grave situación económica del país. Sus principales síntomas eran, una inflación descontrolada – ojo, por encima del 25% -, un déficit público en constante crecimiento, fuga progresiva de capital al extranjero, un peligroso aumento del paro y una pérdida de competitividad empresarial. 

Una sociedad industrial completamente desindustrializada. 

Fue frente a aquella dura realidad, cuando una serie de empresarios vieron una oportunidad de crear una colaborativa herramienta financiera dando lugar al nacimiento de Elkargi. Fue un 16 de abril de 1980. No pretendían que las cosas cambiasen haciendo siempre lo mismo. 

Nada de lo que podamos escribir sobre aquella época y en ningún campo, se parece a `su´ realidad 44 años después. Basta un sencillo ejemplo que lo describe. Hace unos cuarenta años se presentó el Libro Blanco para la reconversión y la reindustrialización. Hoy, en cambio, contamos con el Libro Blanco de ciber seguridad.  

No en vano, los ciber ataques son uno de los principales riesgos que impactan en la estabilidad de nuestro sistema financiero a nivel mundial. Precisamente sobre ello acabamos de hablar con el Gobernador del Banco de España, en nuestro punto de encuentro financiero FINANZA celebrado el 12 de abril en el Guggenheim Bilbao Museoa. 

Es decir, las necesidades financieras de nuestras más de 23.000 empresas socias han ido evolucionando. Esta Elkargi, con “k” de kilo y orgullosa de su origen, poco se parece hoy a la de hace 44 años. Financiación bancaria, diversas soluciones de financiación alternativa, private equity, rondas de inversión, reestructuraciones, control de gestión, nuevo conocimiento y formación… 

Existimos para aportar a las empresas soluciones financieras a través de nuestro equipo. Creemos conocer de dónde venimos y por eso, seguiremos desarrollando nuevas soluciones financieras adaptadas a cada momento futuro.  

Tempus fugit. Cambio permanente con una característica inalterable. Además de nuestro “ser” financiero, los valores y principios sobre lo que se fundó Elkargi.