Toda decisión de negocio tiene un impacto económico-financiero.
Desarrollar en la organización una cultura financiera hará que esta variable sea tomada en cuenta en cada decisión, con independencia del departamento responsable, el volumen a manejar o los plazos que se estén valorando.
Desde Elkargi proponemos un itinerario formativo flexible, con el que cada organización pueda seleccionar su ruta formativa, en función de sus equipos y necesidades.
Módulo 1: Finanzas para no financieros
- Duración: 16 horas – 4 sesiones
- Fechas: 16, 23, 30 enero + 6 de febrero del 2025
- Horario: 9:30 a 13:30
¿Qué vas a aprender?
- Aprenderás a identificar con mayor precisión la situación económico financiera de su empresa, de manera que la toma de decisiones se base en un análisis más sólido del Balance de Situación, la Cuenta de Resultados y el Presupuesto de Tesorería.
¿A quién se dirige esta formación?
- A todos aquellos profesionales, vinculados a la toma de decisiones. Con independencia del departamento y sin necesidad de conocimientos previos en el ámbito de las finanzas, este programa les aportará una cultura general básica para entender la gestión económico-financiera del negocio.
CONTENIDO:
- Conoce qué información se debe obtener del BALANCE de SITUACION, para ello se expondrá las diferencias entre la inversión a largo plazo y corto plazo, así como las diferentes alternativas de financiación al alcance de la empresa, analizando su interrelación y necesario equilibrio.
- Utiliza la CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS como una herramienta clave para la gestión. Estructúrala por márgenes, lo que te permitirá analizar y determinar qué actividades generan mayor o menor rentabilidad.
- Comprende el enfoque distinto que presentan los ingresos y gastos frente a los cobros y pagos. A partir de esta distinción, resalta la importancia de anticipar la evolución de la tesorería para gestionar las necesidades de financiación mediante la elaboración de PRESUPUESTOS DE TESORERÍA.
- Mide y analiza tu inversión tanto en el capital circulante como en el largo plazo. Por un lado, cuantifica el circulante y las necesidades de financiación que genera. Por otro, determina la información clave para evaluar y tomar decisiones de inversión a largo plazo, considerando tanto su rentabilidad como su relevancia estratégica.
Módulo 2: «Gestión de la financiación bancaria y no bancaria»
- Duración: 4 horas – 1 sesión
- Fecha: 20 de febrero del 2025
- Horario: 9.30 a 13.30
¿Qué vas a aprender?
- Comprenderás que la financiación es una prioridad para las organizaciones, y es fundamental encontrar la mejor opción tanto en características como en condiciones. Aprenderás a definir la estructura del endeudamiento: cuánto financiar a corto y largo plazo, y a determinar la combinación óptima entre financiación bancaria y no bancaria.
- Asimismo, conocerás los criterios de análisis de riesgo de las entidades financieras y aprender a elaborar propuestas óptimas para conseguir la financiación.
¿A quién se dirige esta formación?
- A todos aquellos profesionales vinculados a la gestión financiera del negocio. Que entre sus responsabilidades se encuentre la gestión, negociación y obtención de la financiación para la empresa.
CONTENIDO
- Descubre las claves para comprender el entorno bancario actual: cómo funcionan las entidades financieras, su estructura y su papel en la financiación de las empresas.
- Aprende a identificar y estructurar adecuadamente la deuda de tu empresa, analizando las necesidades de financiación tanto a corto como a largo plazo.
- Profundiza en el análisis que realizan las entidades financieras al evaluar un plan de financiación, conociendo las «líneas rojas» que pueden impedir el acceso al crédito. Además, entenderás cómo el rating impacta en las decisiones de crédito.
- Prepárate para gestionar de manera efectiva las relaciones con las entidades financieras, maximizando las oportunidades de obtener financiación favorable para tu negocio.
- Explora las diversas fuentes de financiación no bancaria disponibles y cómo pueden ser una oportunidad estratégica para tu empresa. Aprende a evaluar su impacto en el equilibrio financiero de tu negocio y cómo aprovecharlas para optimizar tu estructura de capital.
Módulo 3: «Gestión del Circulante y la Liquidez»
- Duración: 3 horas – 1 sesión
- Fecha: 27 de febrero del 2025
- Horario: 9:30 a 12:30
¿Qué vas a aprender?
- Aprenderás a cuantificar la inversión en circulante y su impacto en la estructura financiera de la empresa, así como dominar los criterios para establecer un control adecuado sobre las partidas que lo componen.
- También conocerás las diferentes alternativas de financiación para cubrir las necesidades de liquidez.
¿A quién se dirige esta formación?
- Tanto para los responsables de la toma de decisiones en ventas, crédito a clientes, compras y negociación con proveedores, como para quienes gestionan los inventarios y los responsables financieros de la gestión del capital circulante.
CONTENIDO
- Descubre los factores clave que afectan la inversión en circulante y los indicadores esenciales su control.
- Conoce cómo analizar y cuantificar la Inversión en Circulante; calcula el Periodo Medio de Maduración y las Necesidades Operativas de Financiación, así como recomendaciones para su optimización.
- Mide el impacto del capital circulante en la estructura financiera de la empresa, comprende cómo la gestión del capital circulante influye directamente en la salud financiera de la empresa.
- Explora la implicación de otros departamentos para la optimización de la inversión en circulante.
- Define estrategias para el control de la inversión en las partidas de circulante incluyendo el circuito de cobros, la gestión de existencias y el circuito de pagos, con recomendaciones prácticas para mejorar el flujo de caja y reducir riesgos financieros.
- Conoce las diversas alternativas de financiación como el anticipo de facturas, cuentas de crédito, factoring y confirming, y aprende cómo utilizarlas para mejorar la gestión de tu circulante y fortalecer la posición financiera de la empresa.
Módulo 4: «Análisis del impacto de los Costes en la rentabilidad»
- Duración: 8 horas – 2 sesiones
- Fecha: 6 y 13 de marzo del 2025
- Horario: 9:30 a 12:30
¿Qué vas a aprender?
- Aprenderás que la información y análisis de los costes es necesario para poder tomar decisiones acertadas en cualquier área de la organización debido la relación directa entre los costes y los resultados económicos.
- En este curso te capacitarás para tomar decisiones basadas en conceptos como margen de contribución, punto de equilibrio, reparto de costes indirectos y desviaciones usando para ello el método del caso.
¿A quién se dirige esta formación?
- A todos aquellos profesionales vinculados a la toma de decisiones de carácter industrial del negocio y a la gestión financiera.
CONTENIDO
- Identifica los centros de coste del negocio, inputs de coste y claves de reparto con el objetivo de calcular el precio de coste de tus servicios o productos.
- Conoce los principales sistemas de cálculo de costes industriales, identificando las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, para implementar en tu organización aquél que mejor se adapte a la idiosincrasia y al nivel de información existente.
- Calcula el coste hora, uno de los principales inductores de coste de las estructuras empresariales, aplicando tanto los costes directos como los indirectos, o de estructura. Diseña una cuenta de resultados a medida de las necesidades de información de la empresa, clarificando para ello las diferentes líneas de facturación y los costes con mayor peso específico.
- Aprende la importancia de la cuenta de resultados como informe fiel de los costes reales de la empresa y define de un modelo adaptado a las necesidades de información, no sólo fiscal, sino de la gerencia para la toma de decisiones y la “obligatoriedad” de su seguimiento y control.
- DESARROLLO DEL CONTENIDO CON EL METODO DEL CASO
Módulo 5: «Análisis y decisiones de Inversión»
- Duración: 4 horas – 1 sesión
- Fecha: 27 de marzo del 2025
- Horario: 15:00 a 19:00
¿Qué vas a aprender?
- Aprenderás a aplicar metodologías y criterios para la toma de decisiones en inversiones a largo plazo. Además, comprenderás la importancia de considerar no solo los aspectos evidentes, como el coste de la inversión y los ahorros estimados o incrementos de rentabilidad esperados, sino también otros factores clave que pueden influir en el resultado final. Entre ellos se encuentran los costes asociados a la puesta en marcha de la inversión, los gastos de adaptación de la organización y la estimación del incremento necesario en el capital circulante que deberá ser financiado, entre otros.
¿A quién se dirige esta formación?
- A todos aquellos profesionales con responsabilidad en el ámbito de inversión industrial, desarrollo de negocio y gerencia.
CONTENIDO
Metodología para el análisis de la inversión
- Estructura los sistemas para obtención de información y cuantificación de los flujos de caja para la determinación de la rentabilidad de los diferentes proyectos de inversión.
- Identifica los criterios y la problemática en la determinación del coste de capital a aplicar en los procedimientos de actualización de los flujos futuros.
- Aplica los métodos de valoración de los proyectos, e identifica que aporta cada uno de ellos. Métodos VAN, ROI/TIR, PAY BACK
Aplicabilidad real en la toma de decisión de una inversión
- Cómo analizar alternativas cuando la inversión no es rentable.
- Define los factores estratégicos determinantes en la toma de decisión. La visión técnica vs la financiera.
- Te aportamos recomendaciones para la decisión en entornos de incertidumbre.
Módulo 6: «Valoración de empresas y estrategias de crecimiento»
- Duración: 4 horas – 1 sesión
- Fecha: 2 de abril del 2025
- Horario: 9:30 a 13:30
¿Qué vas a aprender?
- Aprenderás a utilizar las técnicas de valoración de empresas para tomar decisiones en procesos de fusiones y/o adquisiciones, de trasmisiones accionariales, de ampliaciones de capital o reestructuraciones, en procesos de sucesiones en empresas familiares, entre otros.
¿A quién se dirige esta formación?
- A todos aquellos profesionales con responsabilidad en la gerencia o en el área financiera y para aquellos que sean accionistas de una empresa.
CONTENIDO:
- Aprende en qué consiste determinar el valor de una empresa a través de los diferentes métodos de valoración aplicables.
- Define la estructura financiera y la generación de fondos, para ello revisa las principales magnitudes financieras a considerar en las valoraciones.
- Comprende la importancia de entender la diferencia entre Valor y Precio. Aprende los métodos de valoración de empresas: los conceptos y cómo aplicarlos a través de casos reales:
Valoración por descuento de flujos de caja libre. Valoración por múltiplos comparables de mercado. - Elige el método de valoración más adecuado a la situación y características de cada empresa.
- Interpreta los resultados y su consideración en la toma de decisión.
- Conoce la utilidad práctica de la valoración de una empresa, a través de la aproximación a diferentes tipos de operaciones más relevantes actualmente en el mercado, como son: procesos compra venta, entrada de nuevos socios, protocolos familiares, pactos de socios.
Metodología:
- El diseño de las sesiones combina la presentación de conceptos teóricos con ejemplos prácticos.
- El objetivo fundamental de cada sesión es trasladar a la realidad de los asistentes la aplicabilidad de lo aprendido con el fin de alcanzar el mayor impacto posible en sus organizaciones. Las sesiones presenciales permiten una mejor interacción con los asistentes.
Por su parte, la participación proactiva por parte de los asistentes asegura un mayor aprovechamiento y enriquecimiento de la formación.
Soporte técnico: Plataforma Moodle.
Los asistentes tendrán a su disposición la plataforma donde dispondrán de:
- Materiales de la sesión.
- Materiales adicionales que propongan los ponentes.
- Ejercicios y soluciones
Profesorado:
Isabel González – Responsable de Formación Elkargi
Desde hace más de 30 años forma parte del Área de Formación de ELKARGI para las empresas. Desarrolla contenidos e imparte numerosos cursos, charlas y seminarios sobre Gestión Económico-Financiera, Negociación Bancaria, Finanzas para no Financieros, tanto para empresas, como para instituciones, asociaciones empresariales, universidades. Asimismo, diseña programas a la medida de las necesidades de empresas que imparte in-company
Joseba Retolaza – Director Corporativo Elkargi
Cuenta con más de 20 años de experiencia en el Banco Santander, ocupando cargos como Director de Riesgo de Crédito y Responsable de Grandes Empresas en la Región País Vasco. Experto en gestión financiera y asesoría empresarial, en especial en financiación estructurada y gestión de riesgos, siendo miembro del Comité Regional de Riesgo de Crédito durante 10 años.
Pablo Azurmendi – EFK Control de Gestión Elkargi
Especialista en la elaboración de informes y proyecciones financieras, diseño de reportings, análisis de datos, evaluación y clasificación de riesgos, así como experto gestor de la financiación empresarial. Cuenta con experiencia en auditoria y en gestión financiera. En Elkargi como experto en control y gestión financiera desarrolla una importante labor de asesoramiento en las empresas socias, además de ser uno de los ponentes habituales de las formaciones a pymes.
Eneko Parrón – Financiación Alternativa Elkargi
Especialista en financiación corporativa y deuda privada con experiencia en operaciones financieras complejas para medianas y grandes empresas. Inició su carrera como analista financiero en AFI. Posteriormente en BBVA amplio su experiencia en planificación estratégica, fusiones y adquisiciones, sostenibilidad y alineamiento climático Actualmente en Elkargi lidera la operativa de financiación alternativa, estructuración de deuda y gestión de portafolios de inversión.
Sergi Bardaji – Socio Director SBFARMACONSULTORES
Ha tenido diversas responsabilidades de gerencia, dirección financiera y controller en sociedades tanto a nivel local como internacional. Cuenta con amplia experiencia como docente en universidades e instituciones. Es un profesor colaborador con ELKARGI desde hace varios años.
Joana Vergara – M&A Corporate Finance Elkargi
Como consultora en M&A, ha desarrollado su carrera profesional primero en PwC España, llegando a ser manager, gestionando proyectos complejos relacionados con transacciones corporativas, desde la identificación de oportunidades hasta la ejecución y cierre de acuerdos. En su etapa anterior ha sido Responsable de M&A en Angulas Aguinaga. Como consultora en ELKARGI está liderando procesos de M&A y operaciones de Corporate Finance de empresas socias.
Iñaki Muñoyerro – Director General – Taladros Especiales
Profesional que cuenta con más de 20 años de experiencia en liderazgo empresarial, gestión estratégica y desarrollo de negocio en sectores industriales y de seguridad. Actualmente, es Director General de Taladrados Especiales, S.L., con anterioridad lo fue de NUEVA SIBOL, SL., además desempeñó roles directivos en MSA y Guardian Industries. Como gestor empresarial ha liderado procesos de transformación cultural en la empresa, de digitalización y de internacionalización, combinando negociación, liderazgo y gestión de crisis con una sólida visión estratégica para transformar modelos de negocio.
Como docente se ha incorporado recientemente en Elkargi a nuestro equipo de formadores colaboradores de Elkargi.
Agenda tu formación a medida
En caso de que un asistente se inscriba a más de un módulo, a partir del segundo módulo en el que participe, contará con un descuento del 10%.
¿Estás interesado y quieres conocer cuándo será?