Elaboración de un plan de igualdad en la organización
- Online
Días incluidos en la formación | Horario |
---|---|
20/08/2025 | Online- |
03/09/2025 | Online- |
Metodología
Introducción
Este curso forma parte de la nueva oferta formativa de Elkargi, en colaboración con AIN (Asociación de la Industria Navarra), y se enmarca en nuestro compromiso por impulsar la formación de calidad, práctica y orientada a la empresa.
Con la puesta en marcha el 14 de enero de 2021 del Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, todas las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar, previa negociación, medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, así como promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y arbitrar procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo. Pero además las de más de 50 personas en plantilla deberán dirigirse a la elaboración y aplicación de un Plan de Igualdad, según lo previsto en el real decreto.
Este curso te proporcionará los conocimientos necesarios para elaboración y la puesta en marcha del Plan de Igualdad a negociar y las herramientas necesarias para llevar a cabo y elaborar el registro retributivo obligatorio y la auditoría retributiva teniendo en cuenta los criterios de la valoración de puestos de trabajo.
Objetivos
- Sentar las bases de los conocimientos que en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres justifican las acciones positivas y la puesta en marcha de los Planes de Igualdad.
- Conocer la legislación vigente sobre la materia y el contenido exigible para elaborar el borrador del Plan de Igualdad a negociar.
- Aprender a elaborar un diagnóstico de situación que permita negociar el plan de igualdad, así como definir objetivos y medidas y a realizar el seguimiento y evaluación del plan a través de un caso práctico que te llevará paso a paso por cada una de sus fases.
- Analizar con perspectiva de género la realidad retributiva de su organización.
- Conocer cómo elaborar el registro retributivo obligatorio y la auditoría retributiva aprendiendo los criterios y factores a considerar en la valoración de puestos de trabajo.
- Conocer cómo elaborar un protocolo de acoso sexual y por razón de sexo.
- Tener los conocimientos y herramientas necesarias para facilitar el cumplimiento de la ley y evitar multas y sanciones derivadas de su incumplimiento
Programa
- La socialización de género: construcción social de la realidad
- Conceptos básicos sobre igualdad
- Participación social de la mujer
- Normativa en igualdad de oportunidades
- Las acciones positivas
- Conciliación de la vida laboral, personal y familiar
- Aplicaciones para la conciliación
- Técnicas de investigación social
- Técnicas para impulsar la participación
- Guía de consulta de acciones positivas y ejemplos de buenas prácticas
- Los planes de igualdad: definición, planificación, desarrollo y evaluación
- La figura de Agente de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres
- Programas, distintivos, subvenciones y ayudas
¿A quién va dirigido?
Personal directivo, departamentos de RR. HH. y relaciones laborales, prevención de riesgos, calidad, departamentos de RSC, comisiones de igualdad, representantes legales de la plantilla o cualquier otra persona que, en el ámbito laboral, tenga la responsabilidad y/o interés en desarrollar los conocimientos necesarios para la implantación de la igualdad de género en las organizaciones.
Modalidad
Este curso se imparte en modalidad 100% online a través del campus virtual de AIN.
Duración: 50 horas
Plazo para la realización de la formación: 3 meses
Podrás avanzar a tu ritmo, con acceso permanente a todos los contenidos, actividades prácticas y soporte de tutores, a lo largo del período formativo.
Curso bonificable
Bonificable por AIN
Este curso incluye la gestión de bonificación a través de FUNDAE por parte de AIN
Precio
Este curso tiene un coste de 450€
La inscripción en esta web no implica pago directo (por eso figura como «sin precio definido»). Una vez completada la solicitud, recibirás un correo desde AIN con las instrucciones para formalizar la matrícula y realizar el abono correspondiente.
¿Tienes dudas? Pide información.
Si quieres más información sobre los cursos, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto.
"*" señala los campos obligatorios
Elaboración de un plan de igualdad en la organización
*Selecciona la fecha de inicio de la formación.