Morosidad y Gestión de cobros

Aprende a gestionar eficazmente la morosidad y optimiza los procesos de cobro para mejorar la liquidez y reducir el riesgo financiero.
Días incluidos en la formación Horario
15/10/2025 Online-

Metodología

Introducción

Este curso forma parte de la nueva oferta online de Elkargi, en colaboración con AIN (Asociación de la Industria Navarra), y se enmarca en nuestro compromiso por impulsar la formación de calidad, práctica y orientada a la empresa.

En este curso el alumnado conocerá los conceptos básicos del proceso de gestión de cobros y las diferentes vías, tanto judiciales como extrajudiciales, y consecuencias de los aplazamientos de pago, para lograr el cobro de créditos impagados, incluyendo la reclamación del IVA cuándo proceda. Al final del mismo, el alumnado, conocerá las fases de la reclamación extrajudicial de la deuda, las tácticas psicológicas y estrategias que mejor se adecuen a cada tipo de deudor, para optimizar la negociación, y tratar de evitar en lo posible, la reclamación judicial, dado el coste económico y tiempo que supone.

Objetivos

El alumnado, al finalizar esta formación, será capaz de conocer los mecanismos para realizar la gestión y reclamación práctica de créditos impagados (incluyendo su IVA), tanto en fase judicial, cómo extrajudicial (incluyendo técnicas de negociación más eficaces según cada tipo de deudor) y de concurso de acreedores.

Programa

  • Introducción a la Gestión de impagos: el crédito y la morosidad
  • Medidas para garantizar el cobro
  • Medios de pago
  • La reclamación extrajudicial: Negociación
  • Ficheros de morosos y protección de datos
  • Alternativas a la reclamación judicial
  • La reclamación judicial
  • Ejecución judicial
  • Reclamación del IVA de facturas impagadas
  • Reclamar deudas a empresas en Concurso de Acreedores

¿A quién va dirigido?

Cualquier persona que cuente con cobros pendientes de pago, autónomos, gerentes, personal administrativo o técnico, del departamento de Administración o Contabilidad de empresa, así como personal de recobro en empresas externalizadas especializadas en la materia. Puede servir como actualización y reciclaje profesional a trabajadores que tengan asignadas las gestiones de recuperación de deudas, dada la amplitud de casos prácticos que nos muestra el curso.

Modalidad

Este curso se imparte en modalidad 100% online a través del campus virtual de AIN.

Duración: 35 horas

Plazo para la realización de la formación: 2 meses

Podrás avanzar a tu ritmo, con acceso permanente a todos los contenidos, actividades prácticas y soporte de tutores, a lo largo del período formativo.

Curso bonificable

Bonificable por AIN

Este curso incluye la gestión de bonificación a través de FUNDAE por parte de AIN

Precio

Este curso tiene un coste de 350€ 

La inscripción en esta web no implica pago directo (por eso figura como «sin precio definido». Una vez completada la solicitud, recibirás un correo desde AIN con las instrucciones para formalizar la matrícula y realizar el abono correspondiente.

¿Tienes dudas? Pide información.

Si quieres más información sobre los cursos, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto.

Morosidad y Gestión de cobros

*Selecciona la fecha de inicio de la formación.

Amplía tus conocimientos

Descubre cursos y talleres alineados con tus metas profesionales. Mejora tus habilidades con formación adaptada a tus necesidades.

¡Llámanos al 943 30 90 60!

¡Llámanos al 679 63 25 11!

Para acceder a la descarga de este documento, por favor, rellena el formulario.

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Nombre y apellidos*
elkargi
Registrado en Toolset.com como desarrollo.