Actualidad

A mayor falta de certeza mayor control financiero

12/05/2023

A mayor falta de certeza, mayor control financiero. Esta es la principal conclusión del ciclo gratuito sobre Control de Gestión que, dividido en 4 sesiones, hemos terminado esta semana con más de 100 pymes inscritas.

Lo que no se mide, no existe. Esta afirmación, ha sido el hilo conductor de la tercera de las sesiones que ha liderado Mikel Ansoalde, nuestro asesor especializado. Tras la primera sesión de finales de abril, en la que nos centramos en definir una adecuada estrategia de precios y la segunda, resaltando las diferencias entre el circulante operativo y el financiero, Mikel ha puesto de manifiesto la importancia de contar con unos adecuados indicadores para el control de gestión.

Establecer los KPI clave y hacer un correcto seguimiento a los mismos, es fundamental, ha insistido. Además del proceso de oferta y de que, una adecuada gestión del circulante debe ser responsabilidad compartida dentro de la organización, Mikel Ansoalde ha remarcado que, el conocimiento de la rentabilidad producto/cliente/zona geográfica y su seguimiento, es un `must´ para toda la organización.

Las decisiones deben esta fundamentadas en datos y alejadas de nuestro “olfato”. Precisamente sobre este punto y durante la cuarta sesión, nuestro compañero Pablo Azurmendi ha evidenciado la importancia de analizar las inversiones. Debemos poner énfasis, en conocer cómo impactan las inversiones en nuestra rentabilidad.

No sólo es importante el análisis previo de rentabilidad sino el efecto posterior a la realización de la inversión, por el efecto del valor real del dinero en el tiempo. En este sentido, las empresas han seguido con interés cómo es posible calcular la rentabilidad esperada de la inversión haciendo hincapié en las diferentes variables que debemos tener en cuenta.

Entre ellas, el importe total de la inversión (coste específico o coste general), cálculo de flujos de caja, determinar la vida del proyecto de inversión, calcular el coste de capital…  De tal forma que, si nos hemos equivocado una vez, al menos, no repitamos el error y sepamos si estamos cerca de las previsiones.

Por todo ello, también se han expuesto 3 métodos de valoración diferentes y finalmente, Pablo y Mikel han argumentado, como decidirnos por uno de ellos en función de la coyuntura y tipología de empresa. 

Desde Elkargi Financial Knowledge (EFK), estamos convencidos de que con una adecuada gestión podemos mejorar sustancialmente nuestra salud financiera. Todo parte de un buen control sobre la gestión y máxime, en tiempos de alta incertidumbre como los actuales.

Contáctanos.