Actualidad

¡Emprendamos!, porque como aquí no se vive en ningún sitio

21/04/2023

No hay descanso para quienes emprenden. Siempre en la gestión, orientados al mercado y atentos a lo que ocurre a su alrededor. Seguir buenos ejemplos y crear red, es parte consustancial de la comunidad emprendedora.

Por esta razón y porque disponer de un plan de negocio junto al acceso a la financiación, es uno de sus mayores obstáculos, desde #Elkargi, hemos consolidado nuestra iniciativa “Finánciate” en BAT B Accelerator Tower.

3º módulo, con grandes figuras de las que aprender: Borrox, Ecoalf y la financiera Enisa. En esta ocasión en formato #AfterWork para que, precisamente, los emprendedores tengan la oportunidad de escuchar a estos referentes y continúen creando red. Siempre activos.

Lleno hasta la bandera. Más de 60 emprendedores que han conocido el caso de éxito, Borrox. Fintech del Grupo Ideon, especializada en financiación de circulante para empresas y autónomos. Constituida en 2017 y que, desde su lanzamiento, ha financiado por más de 850M€ y con tasas interanuales de crecimiento del 60%.

Su CEO Juan Carlos Ugarteche, lo tiene muy claro: En etapas iniciales la apuesta personal de los emprendedores por el proyecto en términos económicos es clave, puesto que es algo que el resto de socios van a valorar muy positivamente. Ugarteche, añadía que “es importante que todas las empresas y, aún con más relevancia, las start ups y empresas en crecimiento, cuenten con canales de financiación alternativa que permitan complementar las fuentes tradicionales de financiación”.

La digitalización clave para el acceso a financiación ágil y sin necesidad de trámites administrativos. “Desde Borrox financiamos las facturas de clientes de todos los tamaños y sectores, entregando la financiación en menos de 48 horas y con ello hemos conseguido ayudar a cientos de empresas”, concluía.

Muy potente la puesta en escena del CFO de ECOALF, Rafael Campos que, bajo su simbólico claim de que “because there is no planet B”, lidera la gestión financiera de una de las empresas españolas de moda retail, más `de moda´ y, sobre todo, sostenible. Nacida en 2009 su éxito radica en la generación de productos reciclados de alta calidad.

“Tener una misión clara desde nuestros inicios, nos ha permitido tomar decisiones en favor del planeta que, aun suponiendo un coste en el corto plazo, han resultado fundamentales para el éxito de Ecoalf en el largo plazo” argumentaba.

En la misma línea que Ugarteche, Campos destacaba que “La diversificación de las fuentes de financiación ha sido clave para apoyar el rápido crecimiento de Ecoalf en estos años”. Banca, equity, fondos, factoring o entidades como Elkargi… Hay que contemplar todas las alternativas posibles.

Así lo confirmaba la responsable de proyectos de Enisa, Carolina Rodriguez Arias. Ella anticipaba que “con la Ley de Startups, ENISA asumirá nuevas competencias como la certificación del carácter innovador y la escalabilidad de las empresas emergentes, consolidándose como entidad pública de referencia de apoyo al emprendimiento”.

Enisa contará durante este 2023, con el mayor presupuesto de su historia, dotación inicial de hasta 130 millones de euros, para contribuir a la creación de nuevas Startups y el desarrollo del país. La financiación de Enisa y Elkargi, es complementaria decía y “en muchos casos, necesaria”, concluía.

Al término de sesión, la terraza de BAT Tower en Bilbao acogía un momento distendido para la conversación y ofrecía un paisaje urbanístico de fuerza y transformación que simboliza y describe, nuestra elevada calidad de vida. “Como aquí”, se decía entre los corrillos formados, “no se vive en ningún sitio”.

Emprendamos y estemos siempre `en activo´, porque también gracias al no “descanso” de la comunidad emprendedora, como aquí, no se vive en ningún sitio.