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Herramientas para vender, más allá de Europa

04/05/2023

Al igual que Elkargi lo es para la financiación, las Cámaras de comercio son un gran aliado para la internacionalización de las empresas. Poseen una de las mejores redes de implantación a nivel mundial. Son un claro exponente de esa idea, tan repetida a la vez que cierta, de que “para llegar lejos” es mejor “ir acompañado”.

Por eso, no podía haber mejor ubicación que la sede de la Cámara de Gipuzkoa para profundizar en las herramientas de apoyo con las que cuentan las empresas para sus operaciones internacionales.

El importante esfuerzo de apertura a nuevos mercados que está haciendo la empresa, si va acompañado de los mejores partners, tendrá mayores garantías de éxito. Son “tiempos de policrisis” ha afirmado Lucía Bonet, responsable de CESCE. En un certero análisis de los riesgos energéticos, de seguridad y geopolíticos que hoy nos invaden, completaba su visión diciendo que, “mientras la inflación subyacente no remita, los bancos centrales continuarán subiendo tipos”.

El mundo se fragmenta, para añadir que las empresas, deben tomar en cuenta países “como México, USA en América; India, Vietnam, filipinas en el Sudeste asiático; o Senegal, Costa de Marfil y Guinea Conakry, pese a la inestabilidad política de este último, en el continente africano”.

“Negociar, entregar y cobrar. Proceso secuencial pero interdependiente”, añadía Javier Gundín, responsable del área internacional de Sabadell. El resultado del cobro de una operación de compra-venta internacional, dependerá de que “todas las fases anteriores se hayan gestionado adecuadamente”.

Para evaluar el mejor medio de pago, “la fortaleza de cada parte, el grado de confianza, la necesidad financiera, el control de costes o riesgo país”, ponderan y determinan el mejor medio. “La promesa de pago que supone el crédito documentario” es la vía más habitual.

Las cerca de 50 empresas inscritas, han tomado nota de la intervención del CEO de Metix gestión de riesgos, José Manuel Pazos. Metix, sociedad conjunta de Omega y Elkargi, que tiene la vocación de acercar al “mundo pyme, la gestión del control de riesgo que hacen las grandes empresas”.

“Gestionamos, analizamos y reportamos información a la empresa” ha afirmado Pazos, a través de hacer “minería en la organización”. Es decir, para realizar un buen “análisis del riesgo de divisas en la operativa internacional de la compañía, el 90% de la información está dentro de la empresa. Sólo el 10% está fuera”.

Creamos cuadro de mando de divisas para hacer seguimiento. ¿Cuál es nuestra exposición en moneda extranjera? ¿Qué importe tenemos asegurado y a qué nivel? ¿Cuál sería el coste de cubrir nuestra exposición? A partir de ahí, poder extraer las diferencias y la pérdida potencial por volatilidad, nos dará foto de situación “a tiempo real”. Coste vs beneficio en divisa. Esta gestión es cada día más determinante, en un único mercado global.

Porque pese a que, todavía hoy, Francia es el mayor mercado de exportación para las empresas de Gipuzkoa, tal y como afirmaba el director general de Cámara Gipuzkoa, Javier Zubia, anfitrión de la sesión, en la actualidad “vender en Europa, casi es vender en casa”.