Actualidad

Las empresas serán sostenibles o no lo serán

07/07/2023

Esta es la principal conclusión que ha sobrevolado esta semana en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián, a raíz de la celebración de nuestra jornada profesional “la sostenibilidad en las pymes” by UIK, Cursos de Verano de la UPV-EHU.

Hemos hablado en cómo convertir la sostenibilidad en una oportunidad rentable para las pymes. Gracias a las tecnologías que ya conocemos y disponemos, Europa está firmemente convencida de que debemos transitar hasta las energías renovables como fuente y de que, esta vía de reducir emisiones al planeta no sólo es un camino empresarialmente rentable sino que, además, es el único. Esta es la clave, decía Unai Alaña responsable de Iberdrola porque “aquellas empresas que sean líderes en sostenibilidad lo serán en sus sectores. Debemos convertir los riesgos en oportunidades”.

En esto están nuestras administraciones públicas a nivel local, añadía José Manuel Ibeas, técnico especializado del Ente Vasco de la Energía. El impulso público es necesario pero la determinación del sector privado es fundamental. Es en este punto en el que afirmaba que también la empresa privada está impulsado el autoconsumo fotovoltaico, entre otras iniciativas.

Porque, esto no va sólo reciclar. Va de cambiar los modelos de negocio, la creación de la producción, la venta y la compra. Lo ha confirmado Gorka Goikoetxea, responsable en materia ASG en la Cámara de Gipuzkoa al afirmar que “los consumidores exigen productos y servicios sostenibles” y ante esta realidad, hay empresas con iniciativa que “piensan ya de manera diferente”.

No siempre es sencillo. Muchas pequeñas empresas no son capaces de atender los dictados de los reguladores, en riesgo financiero y la capacidad de acceso a financiación. Ante estas certeras palabras de Jose Manuel Castellano por parte de la Sociedad de Tasación, desde Elkargi nuestro compañero Iñigo Borde, ha puesto en valor las oportunidades que se abren para acompañar a nuestro tejido empresarial en sus necesidades financieras y las oportunidades de llegar a convertirlo como agente referente a nivel europeo en la calificación ASG desde la colaboración entre diferentes.

En la segunda parte de la jornada, se han podido conocer varios ejemplos de casos reales. Líderes en papel y plástico, las dos primeras empreas. Papresa la primera de ellas, “principal y mayor reciclador de Euskadi y prototipo de Economía Circular” según afirmaba su responsables Lorena Alzaga. Han invertido 70 millones de euros, para lograr mejoras y mayor control en todos los ámbitos de la empresa. Así han logrado 100% de papel reciclado además de las gestión de todos los residuos. No sólo eso, también nuevas líneas de negocio y diversificación.

Plastigaur desde Andoain es otro claro ejemplo de cómo se han de hacer las cosas. Esta empresa que continua en permanente crecimiento, ha sido capaz de “convertir una amenaza en oportunidad”. Lo explicaba su directora financiera Nerea Garmendia, a raíz de su plan estratégico 2017-2021. Han logrado orientar a toda la organización que hoy está implicada hacia una “sostenibilidad real y Multi R + reeducación”.

Todos somos parte de la solución. Con esa misma idea se manifestaba, en último lugar, Sandra Montes impulsora de la iniciativa exitosa, ScrapAd. Proyecto circular en su gestación, mediante una plataforma que conecta a compradores y vendedores de residuos.

Las más de 60 empresas inscritas y que han acudido esta semana al palacio Miramar saben que tiene en #Elkargi a su compañero de viaje, como agente activo en la sensibilización y en el acceso a la financiación sostenible. Compañeros de viaje en esta transición.

Eskerrik asko al Diputado Foral Jose Ignacio Asensio y la Diputación Foral de Gipuzkoa, por su apoyo a la jornada.

Finanzas sostenibles & sostenibilidad financiera