Actualidad

Un exponente industrial que, cada día, llega más lejos

24/02/2023

Goierri es un pulmón industrial. Es un claro exponente y vanguardia, de lo que significa “la empresa vasca”. Hoy, este tejido empresarial sufre por un entorno macroeconómico con signos `preocupantes´, como las tasas de inflación, la desaceleración, la evolución de los costes o la volatilidad de los mercados, entre otros factores.

Afronta uno de los años más inciertos que se recuerdan. Pero la industria, ha seguido creciendo. Así, según el Eustat, la actividad industrial aumentó un 1,6% a noviembre del pasado año, con un acumulado del 5,7%. Elevando su peso en el PIB a tasas próximas al 24%. Ahora en 2023, debe seguir creciendo. La industria debe aumentar su `peso PIB´.

Durante años, el municipio de Olaberria ha liderado el ranking Gipuzkoa de renta PIB / per cápita, con más de 310.000€ euros. No es de extrañar cuando las empresas de la comarca que conforman la alianza industrial Goierri Valley generan más de 4.500 millones acumulados en ventas y 8.000 empleos, respecto una población total que apenas supera los 44.000 habitantes.

Con todo, ante la gran incertidumbre existente, todas estas empresas tienen la necesidad de ser absolutamente eficientes en su gestión económico-financiera. Conscientes de ello, desde Goierri Valley, han invitado a nuestro director general Zenón Vázquez Irizar, a intervenir en una jornada profesional en la que la mejora de la gestión económico-financiera ha sido el `leit motiv´ y que ha contado con una nutrida asistencia de empresas goierritarras.

Es el caso de la calderería Talleres Juan Lasa, una empresa que sufrió en pandemia, recibió respaldo de Elkargi y que ha sabido transformarse. En palabras de Axier Moreno, han pasado de exportar un 10% de su facturación a picos que, superan hoy, el 60%. Han invertido en tratar de hacer “de una manera mejorada” lo que venían haciendo. Han dado un salto de calidad gracias a los más de 30 `artesanos´ que conforman la empresa.

Otro tanto está haciendo la cooperativa Eredu que, con dos líneas de negocio totalmente diferentes, decía su responsable financiera Nerea Caminos, han centrado su gestión económico-financiera en inversiones para la mejora de sus procesos y productos. De hecho, con este objetivo hoy estamos estudiando conjuntamente inversiones en activos (inmovilizado material) a través de fondos Next EU, vía Elkargi. Con todo, observan que su mercado europeo se desacelera y tendrán muy difícil, cerrar el ejercicio con un crecimiento del 20% en ventas, tal y como lo han hecho en 2022.

En esta jornada, también se ha hablado sobre alternativas industriales que permiten financiar a la compañía poniendo en valor sus activos como la maquinaria o los stocks y que la banca no suele considerar como garantía. Una fórmula que, también gracias a Elkargi, tienen a su disposición todas estas empresas.

No es el caso de Goilaser, quien ha centrado su mejora en el control de gestión. Así lo decía su gerente actual, Rubén Elizondo que conocedor de la nueva política monetaria del BCE y de que su cuenta de resultados se empieza a construir a partir de la oferta, están realizando revisiones de precios que conlleven un control de gestión adecuado. Repercutiendo en precio y de manera razonable, el incremento de sus costes (horas de trabajo anuales, el IPC, etc.). Una gestión que les está ayudando a no producir o vender sin margen. Tampoco a perder clientes.

También se han compartido impresiones respecto a la importancia de analizar la rentabilidad de las inversiones y de aprovechar adecuadamente el circulante (operativo y financiero), porque tal y como ha concluido el director general de Elkargi, estamos cerca de todas las empresas en general y de las que conforman Goierri Valley en particular, para acompañarlas en todas sus necesidades financieras.

“Para llegar lejos, hay que mirar cerca” dice el claim de Goierri Valley.  Nos hay nada más cercano a la empresa, que la propia empresa. Por tanto, si estas empresas son capaces de mejorar su gestión económico-financiera, intensificar su diversificación financiera y optimizar su control de gestión, obtendrán estructuras más resilientes, ganarán en competitividad y llegarán todo lo lejos que se planteen a pesar de la incertidumbre de hoy.