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Actualidad
05/05/2021
Elkargi financió en 2020 operaciones por 948 millones de euros, y llegó a más que triplicar su actividad financiera del año anterior, siendo determinante para el mantenimiento de 9000 proyectos empresariales y más de 150.000 empleos
En un mes, ya ha aprobado más de 4600 solicitudes de novación de los préstamos covid, por cerca de 500 millones de euros, un 93% de lo solicitado. Además, ha financiado dinero nuevo por valor de 115 millones de euros, en el primer cuatrimestre del año.
Los informes de gestión del presidente, Josu Sánchez y del director general, Zenón Vázquez, presentados a la junta general de socios, también ponen de manifiesto que Elkargi ha iniciado su actividad en Madrid, que continúa creando nuevas soluciones para las empresas y que entrará en el capital de las pymes, entre otras novedades.
ELKARGI ha celebrado hoy su Junta General de socios de manera telemática, por segundo año consecutivo. Lo ha hecho, poniendo en valor ante sus empresas socias, los datos de gestión relativos al ejercicio 2020 en los que, la entidad presidida por Josu Sánchez y bajo la dirección general de Zenón Vázquez, ha triplicado su actividad financiera, con 948 millones de euros en financiación para pymes y autónomos. Además, en este período y de manera continuada, ELKARGI ha impulsado su proceso de transformación, con la creación de nuevas soluciones financieras y decisiones estratégicas, que tienen por objetivo incrementar el valor financiero que puede ofrecer al tejido empresarial.
El año 2020 fue excepcional a raíz de la crisis originada por la Covid19 y lo fue, muy especialmente, en la gestión y actividad financiera de ELKARGI que, liderada por Zenón Vázquez, y en colaboración público-privada con diversas administraciones públicas (fundamentalmente Gobierno Vasco), fue capaz de poner en el mercado y en unos pocos meses, cerca de 750 millones de euros de liquidez en préstamos covid, para unos 9000 proyectos empresariales. Una medida, que ha ayudado al mantenimiento de más de 150.000 empleos, entre las pymes y los autónomos beneficiarios que, a finales de marzo el pasado año, ante el Estado de alarma decretado y su total caída de actividad empresarial, encontraron en esta liquidez respuesta a su necesidad más inmediata.
Estos datos, que en gran parte se produjeron al inicio de la crisis que nos ha traído hasta hoy, han sido los elementos centrales de los informes de gestión del presidente, Josu Sánchez y director general, Zenón Vázquez, presentados en la Junta General de hoy.
“La crisis sanitaria, convertida en crisis económica y financiera, nos llevó a tomar la iniciativa para dar cobertura y solución a las necesidades de miles de proyectos empresariales”, ha asegurado Josu
Sánchez, añadiendo que, “así, en colaboración con Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra y otras muchas entidades, fuimos capaces de aportar liquidez a las empresas, a los autónomos y emprendedores que lo necesitaban, y hacerlo de manera ágil y eficaz”.
En opinión de Josu Sánchez, esta crisis “nos ha enseñado que los riesgos, pueden aparecer cuando menos los esperamos y, a las empresas y los autónomos, nos ha enseñado que debemos estar preparados para cualquier reto, por muy improbable que este pueda parecer”.
Hoy, añade Sánchez, “el cambio de tendencia de la economía será el avance de la vacuna y la vacunación, primera medida para salir del bucle pernicioso de la crisis sanitaria y económica”. Ahora que se están dando pasos en este sentido, ha afirmado, “confiamos en que la senda de la recuperación se consolide durante este 2021”.
Por eso, ha añadido, como ELKARGI “hemos tomado la determinación de poner en valor y potenciar nuestro asesoramiento y la formación financiera porque, además de impulsar nuestra capacidad financiera, es lo que las empresas nos están demandando: estar más cerca de todas ellas, con nuevos servicios, entrando en capital, acompañándoles en el control de la gestión o fortaleciendo su salida a mercados exteriores, vía financiación internacional o a través de nuestra nueva sociedad METIX, para la gestión de coberturas en tipos de cambio, divisas o materias primas”. Finalmente, también ha querido destacar que ELKARGI ya está gestionando operaciones financieras en Madrid y que, la respuesta de entidades y empresas está siendo positiva.
INTENSA ACTIVIDAD FINANCIERA, AL SERVICIO DE SUS EMPRESAS
A lo largo del pasado ejercicio ELKARGI posibilitó la financiación de operaciones por valor de 948 millones de euros, más que triplicando su actividad de 2019, que cerró con 300 millones para las empresas. Destaca, sobre manera, los cerca de 750 millones de financiación en liquidez, a través de los préstamos covid para las empresas y los autónomos. Todo ello, determinante para el mantenimiento de más de 9000 proyectos empresariales y más de 150.000 empleos.
En este sentido, otro dato relevante que habla de la ingente actividad desplegada por ELKARGI durante 2020, es que su base societaria creció en más de 6100 nuevos socios, pasando de los algo más de 15.600 con los que cerró 2019 a los 21.736 con los que cerró el año 2020.
En marzo del pasado año, con el estado de alarma y la incertidumbre total como única compañera de viaje, algo había que hacer. En este sentido, Zenón Vázquez ha recordado que “tanto nosotros desde Elkargi como las distintas administraciones, nos movimos rápido para dar respuesta en forma de liquidez a todas estas empresas. Era lo que necesitaban y como Elkargi no les podíamos fallar”.
En estos momentos, también con colaboración con el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra, ELKARGI está gestionando las más de 5200 solicitudes de novación que ha recibido por importe de 530 millones de euros (en torno a un 70% del importe total que se firmó el año pasado), para que, todas esas operaciones firmadas en 2020, puedan acogerse ahora a la ampliación de carencia y vencimiento.
“Se trata de ganar 3 años más para devolver los préstamos covid”, añade Zenón Vázquez. En este caso
también, ha continuado Zenón Vázquez, “los plazos son determinantes debido a obligaciones legales con lo que, nos estamos moviendo con agilidad para dar respuesta a la demanda”. Así, escasamente en un mes desde que se publicara la norma, ELKARGI ha aprobado ya más de 4600 operaciones por valor casi 500 millones de euros, un 93% del total”.
Del mismo modo, y en paralelo a las novaciones, Zenón Vázquez ha reafirmado el compromiso de ELKARGI con dar respuesta a las necesidades de financiación de las empresas, argumentando que “hemos financiado por valor de 115 millones de euros, en el primer cuatrimestre del año”.
UNA TRANSFORMACIÓN CON HECHOS Y NUEVAS SOLUCIONES
Durante la Junta General, también se ha puesto de manifiesto que se cumplen dos años de gestión bajo el liderazgo de Zenón Vázquez que llegó a esta entidad con la premisa de abordar la transformación de la misma. Así, en línea con lo manifestado por el presidente, Zenón Vázquez ha destacado que “seguimos potenciando nuestra actividad de asesoramiento, porque así nos lo están demandando las empresas: el control de costes, la gestión de tesorería, o el corporate, son determinantes para una buena gestión” Por otro lado en un país con tanta incidencia de la empresa familiar, su evolución y profesionalización también es un área que hemos reforzado siendo conscientes de su importancia. “la próxima crisis nos tiene que ´coger´ mejor preparados, más profesionalizados desde el punto de vista financiero”.
En este camino, una de las últimas novedades de sus servicios, ratificada por su Junta General, es la decisión de su Consejo de Administración de que como ELKARGI, haya tomado la determinación de invertir en participaciones de empresas, dentro de las políticas de inversión y rentabilización, ya existentes, de sus inversiones financieras. “En ELKARGI entendemos que el capital es la financiación a más largo plazo y desde nuestra atalaya, consideramos que podemos ayudar a muchas pymes a elegir los mejores compañeros de viaje dentro del proceso de entrada de nuevos accionistas, con el objetivo de fortalecer los proyectos” ha comentado Josu Sánchez, presidente de la entidad. De esta forma, ELKARGI quiere ayudar a fortalecer el ecosistema inversor y financiero local.
En opinión de Sánchez, “como ya hemos explicado recientemente, se trata de poder invertir en empresas no cotizadas, pudiendo servir de ancla a otros agentes/inversores para fortalecer aquellos proyectos que veamos viables”. Con esta medida, “queremos contribuir a fortalecer nuestro ecosistema inversor y financiero y poder ayudar en el arraigo de la pequeña y mediana empresa”, ha manifestado.
DIGITALIZACIÓN
Del mismo modo, ELKARGI está abordando la digitalización de sus procesos internos para poder afrontar la demandas y necesidades de las empresas, todavía con mayor rapidez y garantía.
No sólo eso, también ha puesto a disposición de las empresas y los autónomos una nueva plataforma online para la gestión del TicketBai y las nuevas obligaciones fiscales que entrará en vigor el 1 de enero
de 2022. Una plataforma, homologada por las Haciendas Forales y que permite gestionar las facturas, llevar la contabilidad y presentar impuestos online, de manera sencilla, a todo tipo de negocios y a bajo coste. Una solución que viene dentro de los recientes acuerdos adoptados por parte de ELKARGI con diferentes entidades.
RENOVACIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Finalmente, durante el desarrollo de la Junta General de hoy, también se han aprobado aspectos de gobernanza que, inciden y suponen, cambios en la estructura del Consejo de Administración. Constará de 17 miembros y hoy, se ha renovado parte de sus integrantes.
Así, Eduardo Junquera (vicepresidente) y Lourdes Moreno (Bolueta Engineering Group), han dejado sus cargos culminando su etapa como consejeros de la entidad. Por otro lado, la emprendedora Susana Quiñones se incorporará al máximo órgano de la entidad, tras haber sido nombrada nueva consejera de ELKARGI. Unos cambios en el Consejo que continuarán en el futuro hasta conseguir una renovación total del mismo.
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